Aquí estamos, como todos los días en el trabajo más bonito del mundo, el ser madres. Una de las bases fundamentales de esta amorosa labor, es enseñarles a nuestros hijos los modales básicos para vivir en sociedad.

Quiero aclarar que no me refiero a modales de etiqueta, sobre cómo tomar el tenedor para comer el spaghetti, si no a los cinco modales más importantes que considero que debemos inculcarles a los niños desde temprana edad.

A estas palabras las llaman también “las llaves de la educación” o para hacerlo más simpático a los niños “¡las palabras mágicas que abren todas las puertas!”.

Así se las enseñamos a mis hijos, y en la escuela se las comparten como un refuerzo diario en la etapa de preescolar. Para las madres que estamos en esta etapa, nunca está de más una ayudadita.

A continuación algunas maneras para ejemplificárselos a tus hijos pequeñitos.

1.- Hola

Saludar siempre que llegamos a un lugar, ya sea nuestro hogar después de la escuela, a la casa de la abuela, o por la mañana al salón de clases. Decirle que es bonito ver de nuevo a nuestros amigos y las personas que apreciamos. No es lo mismo que dar un beso a todos, pero sí saludar en voz alta.

2.- Gracias

Agradecer desde el fondo de nuestro corazón nos hace mejores personas, al recibir nuestro vaso de leche, a mamá cuando nos ayuda a armar nuestro juguete favorito, al terminar de leernos un cuento.

3.- Por favor

Pedir ayuda cuando no podemos subir solos la escalera, para bajar del auto, para vestirnos y enseguida de ello un “gracias”.

4.- Disculpa

Si pelea con su hermano (a), si dice una mala palabra, al terminar el berrinche. Hay muchos momentos en que el disculparse es lo adecuado, es parte de nuestro trabajo de madres, la enseñanza diaria de esta “palabra mágica”.

5.- Con permiso

Que ya va en el carrito y no quiere atropellar a su papá, si necesita cambiar de ruta o simplemente sentarse en el otro lado de la cama. Es básico pedir el espacio sin chocar o golpear a quien allí se encuentre.

Estos son nuestros modales básicos y su manejo simple para con los pequeños. ¿Cuál anexarías a nuestra lista? ¡Déjanos tu comentario!

Foto Via

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.