Loading
mamá-hijo-durmiendo

12 dudas que tenemos sobre el colecho

Soy una gran fan y defensora del cohecho, un tema que divide opiniones entre madres novatas y madres expertas. La verdad es que por ser una decisión tan compleja se necesita siempre el apoyo de la pareja antes de realizar esta práctica, que si bien es beneficiosa para los hijos, muchas veces la mayor queja de los adultos es el descanso, porque los niños duermen felices.

Mi hijo fue quien me abrió el camino a esta maravillosa experiencia hace nueve años, con esa vivencia te comparto algunas preguntas que nos realizan a quienes realizamos la práctica de dormir con nuestros hijos en el mismo lecho, de ahí viene el “co-lecho”.

Duda #1 ¿A qué hora dormir?

Elije una hora para comenzar con cena, baño, juego y cama. Mídele los tiempos y a la hora que consideres que es buena para que tus hijos duerman vayan todos juntos a la cama.

Duda #2 ¿Cuántos niños entran en la cama?

Cuando son chiquitos entran dos, conforme van creciendo te pedirán cambio de cama a su propio cuarto o también puedes poner otra cama dentro de tu recámara, que también es colecho.

Duda #3 La luz de la recámara

Yo apago la luz totalmente. Cierro persianas, cortinas, puertas que metan luz, es la forma más fácil de relajarlos para dormir. Hacemos las oraciones y después silencio total.

Duda #4 El descanso de los adultos

Días buenos y malos, como todos. Noté que las patadas ni son tan fuertes y las descobijadas de los niños calurosos se solucionan con una colcha para ti solita.

Duda #5 El ver tele

Vemos tele en la cama 30 minutos antes de dormir, casi siempre algo que les guste a ellos o a ambos. La tele para adultos la veo cuando están muy pesados de sueño o en otra área de la casa.

Duda #6 El tipo de cama

Recomiendo ampliamente la de tamaño King Size, la más ancha que encuentres en la tienda y que mejor se adapte a tu presupuesto. Debe ser una inversión para tu espalda.

Duda #7 ¿Dónde duerme el esposo?

Por supuesto que el esposo duerme en la misma cama, disfruta del calorcito del bebé, de sus risitas en medio del sueño, claro también de las patadas y llantos nocturnos.

Duda #8 La intimidad

¡Claro que hay intimidad! Opciones para ello están por toda la casa, no solo la cama tiene que ser el centro donde se hace la magia. La lista comienza en sala, baño, cocina y muchas más.

Duda #9 ¿Cuánto tiempo dura?

El mayor pasó de estar en mi cama a estar en su cama dentro del mismo cuarto, de allí a pasarse a su cuarto; sin obligar y justo cuando su nivel de maduración se los pedía.

Duda #10 Los beneficios

Tiene efectos tranquilizantes sobre el bebé lactante al sentir cerca a su madre, a las madres les da un sueño más tranquilo y reparador; los bebés lactan más por las noches y lloran menos.

Duda #11 Quiénes no aplican

Madres o padres con sobrepeso o que sean fumadores, o que beban bebidas alcohólicas. Si tu pareja se fue de fiesta, que uno de los dos se mueva a otra cama o la sala.

Duda #12 ¿Quiénes lo practican?

Actualmente está muy arraigado en los países asiáticos y en la cultura latina. En los libros de crianza se menciona que es una práctica ancestral desde la época de los primeros habitantes en la tierra. Quienes en sus cuevas dormían juntos, en “manada” para cuidarse entre ellos y evitar el ataque de otro grupo o animal.

Foto: vía

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

2 comments

  1. Cuando nacif3 Daredo dormia en un homreso moises en nuestro cuarto, yo me levantaba, lo amamantaba y lo dejaba en su moises. Claro q cabeceaba todo el tiempo y me daba miedo q se me cayera, ased q decided acostarme y amamantarlo dormida. Todo fue mejor hasta que un deda me moved y sented un bulto por mi espalda, me aterrf3 ver q era Daredo!!!! Estaba yo tan cansada q nunca registre9 cuando lo pase9 a la cama. Desde ese momento decided acostarlo en la cama desde el principio, ased en mis 5 sentidos para estar conciente de q estaba con nosotros. Nunca volvif3 a ocurrir nada. Si tenemos otro bb hareda lo mismo:0). Daredo cumplif3 2 af1os 1 mes y pidif3 dormir en su cama en su cuarto :0)

Comments are closed.