Aunque de inicio la palabra «incapacidad» no es algo que me guste, es cierto que es una palabra que se usa cuando las madres trabajadoras solicitan un permiso temporal en los lugares donde laboran cuando van a tener un bebé.

Pero de incapaces ¡nada! Que para muestra un botón de todas las cosas que podemos hacer en la vida. Si bien es un recurso al que podemos optar, es mejor estar bien enteradas de lo que se necesita para ello.

Si vives en México, estos son los pasos que tienes que seguir para pedir tu baja maternal. ¡Disfruta de este periodo para que tú y tu bebé se vayan conociendo y adaptando!

Ejemplo de solicitud de transferencia de semanas

¿Cuánto dura?

Dura 84 días, en el periodo prenatal como el postnatal.

¿Cómo puedo obtener la incapacidad?

A) Si atiendes tu embarazo en el IMSS.

  • Acude con tu médico familiar para que certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal
  • Tu médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir.

B) Si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo.

  • Preséntate con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo.
  • Tu médico familiar certificará tu embarazo y te expedirá tu certificado único de incapacidad por maternidad.

¿Qué documentos debo presentar?

  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional.
  • Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

¿Qué pasa si deseo disfrutar más tiempo con el bebé?

Puedes solicitar la transferencia de semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal, de 1 a 4 semanas de tu periodo previo al parto al posterior.
  • Deberás presentarte con tu médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar tu embarazo.
  • Presenta los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal debidamente llenados, donde tu patrón otorga su consentimiento a la transferencia. En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de tu médico tratante.
  • Si tienes más de un trabajo, en las dos solicitudes debes incluir a todos tus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
  • Si cumples con los requisitos y tu médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.
  • Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.
  • En este escenario, no se podrá aplicar la transferencia de semanas de descanso del periodo prenatal al posnatal.
  • Por haber ocurrido el parto antes de la semana 34 o después de la 40 de gestación, no se podrán expedir incapacidades de enlace.
Para mayor información:
Telefono contacto: 800 623 23 23
E-mail dudas: mujer.embarazada@imss.gob.mx
Esta material es puramente informativo y original de la página del Gobierno de México.
En Mamá de Alta Demanda no hacemos trámites con el Seguro Social. Es importante que te dirijas a las oficinas del IMMS que te correspondan 😉
Foto destacada @Camylla Battani

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *