Ese momento en el que las mamás tenemos la necesidad de dejar a nuestros hijos en una guardería o pre kinder siempre nos preguntamos cómo escoger la escuela ideal para ellos y para nosotras.

Existen miles de dudas que nos invaden y es por esto que casi siempre consultamos a las amigas, a las comadres y hasta nos dejamos guiar por opiniones de personas que desconocemos, pero que de alguna manera saben o conocen de la escuela que nos interesa.

Debemos estar muy conscientes de la elección que tomaremos, puesto que sabemos de tantas historias preocupantes que es normal sentir temor o angustia sobre quien es la persona que se encargará del cuidado de nuestros hijos por tantas horas.

Para que te sientas más tranquila y menos preocupada te comparto una guía de lo que debes valorar a la hora de elegir la primera escuela de tu pequeño.

Hablamos de los sitios que cuidan de los niños en edades tempranas, en donde se tienen que cubrir varios aspectos para su protección y seguridad. Una de nuestras principales funciones es valorar muchos aspectos para tomar una gran decisión.

Distancia. Puede que quede cerca de tu sitio de trabajo, de tu casa, que el acceso a ella sea fácil, si se congestiona su entrada a hora pico. Una amiga me decía hace tiempo “la mejor escuela es la que te queda cerca”, así lo sentía ella, al año siguiente cambió a su niña a una más lejana que consideró mejor, no le importó trasladarse un poco más.

Seguridad. ¿Cuantos accesos tiene la escuela? ¿Tienen personal de vigilancia? ¿Cámaras de video? ¿Piden identificarse en los controles de acceso en las entradas? ¿Cómo funciona la entrega de los niños a personas ajenas que nos sean los padres? ¿Tienen cámaras de vigilancia que cubran los salones de clases, patios, entradas y salidas? Una lista de preguntas que no pueden dejar de hacer.

Seguro Médico. Todos los centros infantiles deben contar con un seguro médico que incluya la cobertura de accidentes escolares, cosas como caídas en escaleras, fracturas, desmayos y demás situaciones que pueden pasar en todas las escuelas. Es nuestra responsabilidad como padres saber cuál es el hospital donde los trasladan en caso de urgencias.

Instalaciones. Punto básico es visitar la escuela o centro donde podría estar tu pequeño, solicita un recorrido en un horario donde hay clases para que veas como se desenvuelven los niños. Entra a sus baños para corroborar su higiene, valora los puntos vulnerables de accidentes, considera si los niños que están dentro se ven felices en el centro escolar. El instinto te dirá mucho.

Habla con otras mamás. Justo en esa visita que hagas al maternal, busca una mamá que ande por allí y pregúntale su opinión de la escuela, es básicamente la mejor recomendación que podrás encontrar, ya que te dirá si es buena, si es cara, el nivel de las maestras, si como mamá se siente en confianza y demás sugerencias de mamá a mamá.

Conoce a las maestras. Indispensable preguntar quienes serán las personas que cuiden a tu pequeño, ahí también aflorará tu instinto de madre y sentirás o no el click con quien podría ser su cuidadora. Recuerdo que con mi hijo mayor la maestra la primera semana me dijo que podría mandarle mi cámara para tomarle fotos a mi hijo en sus actividades y yo me sintiera más tranquila. Dicho y hecho, vi a mi hijo jugando con burbujas y juegos en su salón de actividades de lo más feliz.

¿Cuáles son tus mayores dudas al buscar una guardería o pre kinder para tu hijo? ¡Cuéntanos!

Foto Via

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.