Loading
mamá-hijos-parque

10 madres, 10 valores

Los valores con los que crecemos los seres humanos, forman parte importante de nuestras características como individuos. Las madres de hoy impulsamos estos valores en nuestros hijos para formar adultos responsables y empáticos con su propio futuro, y es que ¡todas nosotras queremos lo mejor para ellos!

“10 Madres, 10 Valores”, es un post colaborativo que hoy cumple su quinto aniversario. En el se reúne a 10 blogueras que comparten sus valores favoritos y el cómo lo enseñan a su familia en el día a día.

10-madres-diez-valores-logo

Alegría

“Dice la RAE que Alegría significa “sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”. Yo opino que la alegría va más allá de un significado, es una enseñanza que como madre es mi obligación transmitirle a mis hijos. El vivir la vida con alegría, el disfrutar de un mañana soleada, el jugar con nuestra mascota, el tener a los abuelos en nuestras vidas… ¡estos motivos y tantos mas que tenemos a diario no solemos apreciarlos!, es por eso que cada día al despertar le digo a mis hijos que vivamos alegres este día que Dios nos brinda. ¡Te invito a que también lo hagas con los tuyos!

Any Fuchok  | www.mamadealtademanda.com | Hijos: Héctor de 10 años y  Carolina de 7 años.

Altruismo

“Ayudar por el simple hecho de ayudar, es uno de los valores que quiero que mis hijos aprendan. No es dar lo que nos sobra, o regalar cosas materiales aunque sean nuevas, el altruismo es hacer cosas por otros a cambio de nada. Y se ha demostrado científicamente que las acciones de altruismo además provocan un sentimiento de plenitud a quien ayuda.”

Pami Parras  | www.pamiparras.com | Hijos: Matías de 9 años, Paula de 6 años y Victoria de 3 años.

Autocontrol

“El autocontrol es un valor súper importante nos enseña a manejar la vida y no ser arrollada por ella como una ola. Cuando los hijos aprenden el autocontrol no dañan al otro con su enojo porque prefieren hablar de lo que les molesta, no se ahogan en llanto pues lloran solo limpiando el alma pero con calma, no se destruyen con la envidia pero saben tener aspiraciones y siempre admiraran a alguien.

El autocontrol implica estar feliz cuando hay que estarlo pero no por compensación ni obligación. Quién tiene autocontrol respeta al otro y se respeta a sí mismo, le da un lugar a lo que siente pero siempre pensando en los sentimientos del otro. Cuando enseño a mi hija autocontrol le enseño simplemente a conocerse y escucharse a sí misma”

Montse Estevez  | www.mentitasite.com | Hija: Paula de 2 años

Competitividad

“Vivimos en un mundo competitivo y hay que competir para todo: para encontrar pareja, en el trabajo, en los deportes. Y es un valor que me parece determinante en la educación de mis hijos. Ambos conceptos, ganar y perder, porque como dice mi mamá: “A todo hay quien gane”. Es normal, que desde muy pequeños, los niños participan en actividades donde los enfrentan a unos con otros. Es justo ahí, donde comienza toda esta gran lección para ellos. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de: “lo importante no es ganar, es competir”?.

Hasta que no tienen siete años, no comprenden el verdadero significado de una competencia, mientras tanto, en mi opinión, donde verdaderamente está la importancia es en enseñar el saber ganar, no el saber perder. El niño que gana debe, además de reconocerse con la victoria, hacer sentir al que pierde que fue un digno competidor, que no existiría contienda sin contendientes, y considerar que no siempre se gana.

En el caso del perdedor, también debe saber que “no hay peor lucha que la que no se hace”, si no lo intentas nunca vas a ganar y que el ganador merece felicitación. Ninguno de estos conceptos son fáciles de comprender, incluso nosotros los adultos tenemos siempre conflictos con aceptar nuestras derrotas, pero ese es mi punto, a veces se gana y a veces se pierde.”

Rita Domínguez | www.ritaypunto.com | Hijos: Alicia de 6 y Pablo de 1 año.

Creatividad

“Para mi la creatividad es nata en un niño, pero es indispensable seguirla fomentando para que no se pierda, para que siga haciendo de las suyas durante su vida. Yo les enseño este valor con distintas actividades como inventando formas en las nubes, inventando personajes, contandoles cuentos, pero sobre todo dejando que ellos sean los que dejen volar su imaginación.”

Ceci Torres | www.sermujermamaymuchomas.com | Hijos: Diego de 5 y Emilio de 1 año.

Igualdad

“Educar con el ejemplo”

Dessy Martínez | www.familiaentribu.com | Hijos: Priscila de 15 años, Pamela de 14 años y Juan Pablo de 7 años.

Empatía

“Ponerse el los zapatos de otro, es un acto de respeto y bondad. La empatía es un valor fundamental en el desarrollo de una persona, nos permite acercarnos como comunidad, fortalece las relaciones y nos sensibiliza con el entorno. Me encantaría que mi hija vea a través de la mirada de otros, que no sea indiferente a las situaciones ajenas, que pueda sentir y comprender las emociones de otros, sin que le afecten lo negativo que puede haber en ello.

Ser empáticos nos hace más compasivos y nos permite ayudar. La empatía es un valor que nos acerca a la paz interior, aporta a nuestra alma y espíritu, incluso puede ser un gran aporte a nuestro mundo actual. Para tener hijos empaticos, lo primordial es poner el ejemplo y qué mejor que hacerlo con ellos. Una madre que es sensible a las necesidades de su hijo, está poniendo en práctica este maravilloso valor.”

Paola Acuña | www.mividademadre.com | Hija: Alondra de 3 años

Gracia

“Educar a mis hijos bajo este valor para mí es lo más importante. Enseñarles a ver a través de los ojos de otros, buscar siempre la manera de ayudar dentro de sus posibilidades, saberse valiosos pero no más que otros, ser capaces de ver en aquellos lo bueno y siempre intentar hacer la diferencia aportando su granito de arena.”

Paulina Zenea | www.omj.mx | Hijos: Luis Ángel de 9 y Matías de 3 años

Sencillez

“Siempre he pensado que la sencillez es una clave para alcanzar el éxito personal y estar en equilibrio. Por eso les enseño a mis hijos a tratar a todas las personas con respeto, a saludar y a dar las gracias a todos por igual; porque nuestro valor no está en lo que llevamos puesto sino en lo que traemos dentro.”

Claudia Castro  | www.charlasdemamas.com | Hijos: Mateo de 3 años y Natalia de 1 año.

Sensibilidad

“El mundo gira y pasan muchas cosas que no nos gustan. Para poder cambiarlo y crear se necesita ser sensibles a nuestro entorno y para poder actuar con valor y justicia primero hay que sentir. Deseo siempre alimentar la hermosa sensibilidad de mi hijo porque sé que si la defiende y la procura, si la cuida y resguarda podrá hacer lo necesario para que este planeta esté lleno de bondad.”

Aline Ross  | www.gitanaemplumada.com | Hijo: Mateo de 6 años

Foto destacada vía

Ilustración Laura Farías

Leave a Reply